Naturhiscope exhibe las “Fotografias de Boda” del Museu Valencià d’Etnologia

Naturhiscope exhibe las “Fotografias de Boda” del Museu Valencià d’Etnologia

El Centro de Interpretación Naturhiscope de Oropesa del Mar exhibe la exposición exhibe, hasta el próximo 28 de mayo, la exposición itinerante del Museu Valencià d’Etnologia “Fotografias de Boda, testimonio público de una historia íntima”.

Comisariada por Victoria Bonet y Áurea Ortiz, la exposición muestra imágenes de estudio, tomadas entre 1890 y 1950, complementadas con varios reportajes nupciales publicados en revistas de los años 20, con objetos vinculados al ajuar de la novia, con la representación de un estudio fotográfico de época, y con la proyección de un audiovisual sobre las connotaciones de unas imágenes muy particulares, cuyo valor testimonial como documento antropológico es incuestionable.

Según explican las comisarias de la exposición, el origen de la propuesta es una investigación llevada a cabo por ambas investigadoras para presentarla en un Congreso sobre el Tiempo: “Las fotografías de boda, y su enorme carga simbólica, son el objeto de estudio de nuestra investigación, cuyas principales hipótesis y conclusiones presentamos en esta muestra”.

El equipo del Museu Valencià d’Etnologia ha preparado un cuaderno complementario a la exposición, a modo de anexo didáctico, destinado a los grupos escolares que visiten la muestra.

En este anexo pedagógico se abordan diferentes aspectos sobre el noviazgo y el matrimonio en la sociedad tradicional valenciana. “Ellos y ellas”, “El noviazgo”, “Los preparativos: el ajuar, la residencia, la ropa de boda”, “La boda”, y por último “Las fotografías de boda”, son los diferentes epígrafes tratados en el desplegable complementario a la muestra.

La muestra del Museu Valencià d’Etnologia se complementa con una propuesta expositiva, organizada por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, que incluye fotografías aportadas por los ciudadanos de Oropesa.

Gracias a las colecciones (fotos de bodas, vestidos de los novios, ajuar, elementos decorativos, regalos de boda etc) cedidas por los vecinos se ha conseguido ofrecer una visión sobre las bodas desde finales del siglo XIX hasta principios del XX diferenciando cómo se vivía el evento matrimonial en el pueblo de Oropesa.

Las propuestas estarán expuestas en el Centro de Interpretación Naturhiscope (Plaza de la Iglesia, 6-Casco Antiguo) hasta el próximo 28 de mayo, de lunes a sábado, mañanas de 10:00 a 14:00 y tardes de 16:00 a 19:00.

dossier foto boda 0061 Naturhiscope exhibe las “Fotografias de Boda” del Museu Valencià d’Etnologia

 

 

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados