El 9 D’Octubre, Día De Los Valencianos

El 9 D’Octubre, Día De Los Valencianos

El 9 de Octubre se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304 – 1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena  y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.

9 de octubre 300x228 El 9 DOctubre, Día De Los Valencianos

Los actos más importantes que tienen lugar para celebrar este día son el Festival Pirotécnico, la Procesión cívica de la Señera, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes” y la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia.

 

 

El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que esimagen 9 oct1 150x150 El 9 DOctubre, Día De Los Valencianos costumbre en este día regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en la tradicionales pasteles denominados Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.

 

Actos para el 9 d’Octubre:

-11.30 h.- Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados.

-11.45 h. – Lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el archivo Municipal.

-12.00 h. – Bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal, por lo que se solicita  la presencia de una sección del ejército con banda y música.

Se inicia la procesión cívica que recorrerá el itinerario que al pié se relaciona, hasta la puerta de los Hierros, por donde entrará a la Catedral.

Al finalizar el TE DEUM se reanuda la procesión cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando la procesión por el itinerario que se indica mas abajo.

-Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I.

-Terminada la Ofrenda se reanuda la Procesión Cívica por las calles de Pintor Sorolla y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento.

-Llegada de la Real Senyera al Ayuntamiento y solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal

-Mascletá terrestre a cargo de Pirotecnia Martí.

16.00 horas: En la Plaza de la Virgen, Dansá Popular y seguidamente, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.

-17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá.

 

 

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados