Antonio Tàpies, Exposición-Homenaje en el IVAM

Antonio Tàpies, Exposición-Homenaje en el IVAM

Con motivo de la reciente muerte Antonio Tapies, el IVAM nos ofrece una exposicion de las obras que conserva en el fondo de su coleccion. Con lo que los amanes de las obras de Tapies tendran la ocasion de ver de nuevo expuestas sus obras del maximo representante de la abstraccion informalista.


El IVAM cuenta con la obra de Antoni Tàpies entre los valores principales de su colección. Cómo máximo representante de la abstracción informalista, formó parte de una exposición inaugural del IVAM junto a Saura y Millares sobre el informalismo español. Entre las manifestaciones del arte de vanguardia en Europa, el informalismo, del que Tàpies fue un claro exponente, fue el movimiento del arte no figurativo que aglutinó la parte más significativa del resurgir pictórico en España, por su aportación regeneradora del arte moderno. A lo largo de los años  transcurridos desde su creación los fondos del IVAM se han visto enriquecidos con la obra de Tàpies, estando su pintura y obra gráfica representada en la colección con más de setenta piezas.

Han sido diversas las ocasiones en las que su obra ha sido expuesta en el IVAM, desde la exposición antológica que se le dedicó en 1992 “Tàpies. Comunicació sobre el mur” o la exposición titulada la “Línea Roja”, homenaje a la obra del mismo título y sobre la que se articulaba una investigación sobre el arte abstracto español en la colección del IVAM. Esta exposición, antes de exhibirse en las salas del IVAM,  fue inaugurada por los Príncipes de Asturias en la presentación del Instituto Cervantes de Estocolmo.

El impulso y la difusión de la obra de Tàpies ha sido constante por su inclusión en la programación de exposiciones que el IVAM ha organizado y presentado en otras instituciones, como son las exposiciones “One way, One Ticket”,  “Informalismo y Expresionismo abstracto español en la Colección del IVAM” y  “Arte español del siglo XX en la colección del IVAM”.  También estas obras han viajado en préstamo a otras instituciones, formando parte de las principales retrospectivas que se han organizado sobre este artista.


Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados