Próximo miércoles 29 de agosto, Tomatina 2012 en Bunyol

Próximo miércoles 29 de agosto, Tomatina 2012 en Bunyol

Como cada último miércoles de agosto, Bunyol acoge su tradicional Tomatina con gran expectación y mayor ilusión. Tras 64 años de celebración, esta popular fiesta se ha convertido en una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Aunque el acto en sí dura una hora, en la que una gran batalla de lanzamiento de tomates se apodera de la localidad, la Tomatina de Bunyol se siente durante toda la semana. Los conciertos, atracciones, música y actividades van calentando el ambiente hasta el momento de la guerra de tomates.

A medida que llega la madrugada, la expectación está a flor de piel. Se acerca la culminación, el bautismo bermellón. El consistorio reparte bollos por la mañana para templar los ánimos y los vecinos del pueblo ayudan a calmar los nervios refrescando con cubos de agua a los asistentes. Mientras los iniciados en la filosofía tomatina cogen fuerzas, se produce un curioso acontecimiento: el Palo Jabón. Se alza un enorme palo de madera embadurnado de jabón, en cuya parte más elevada se sitúa un atractivo jamón. Los más osados se lanzan sobre el palo para obtener el jamón, demostrando su resistencia, coordinación, fuerza y habilidad.

A las 11 en punto de la mañana, un cohete explotará en el aire. Esta es la señal que da comienzo a la fiesta más divertida del verano. Los camiones comienzan su procesión repartiendo tomates entre la multitud. La gente los coge, aplasta, machaca y lanza contra el contrincante más cercano. Todo se tiñe de rojo, un carmesí que sólo es digno de la Tomatina. Otro cohete a las 12 anuncia el final.

El impacto económico también es importante y se cifra en 300.000 euros sólo en ese día para los comerciantes de la localidad, ya que la visita de los 40.000 asistentes proporciona una inyección económica a todo el pueblo.

 

 

 

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados