IMELSA reúne a expertos de nueve países para debatir sobre la utilización de cipreses como cortafuegos naturales

IMELSA reúne a expertos de nueve países para debatir sobre la utilización de cipreses como cortafuegos naturales

El 27 de septiembre, IMELSA organiza en el Jardín Botánico de Valencia un seminario que cuenta ya con más de un centenar de personas inscritas.Entre los ponentes hay botánicos, científicos, investigadores, ingenieros y técnicos forestales.

Más de un centenar de personas se han inscrito ya en el seminario que IMELSA celebrará el próximo 27 de septiembre en el Jardín Botánico de Valencia sobre la utilización de cipreses como método de lucha contra los incendios forestales.

Bajo el título “Barreras verdes de ciprés contra los incendios: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas”, este encuentro reunirá a expertos de prestigio mundial, como Paolo Raddi, Gianni Della Rocca, Carmen Hernando, Tuncay Neyisci, Javier Madrigal y Roberto Danti.

Asimismo, participarán en las ponencias técnicos relacionados con la lucha contra los incendios forestales como Raúl Quílez (Consorcio Provincial de Bomberos) y Jorge Suárez (Jefe de Sección de Prevención de Incendios Forestales); técnicos especialistas en arboricultura como José Plumed y Vicente Isach; así como los responsables del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA – Diputación de Valencia, Bernabé Moya (director) y José Moya.

 

Más de cien personas han confirmado su asistencia


A falta de varios días para la celebración del seminario sobre los cipreses ignífugos, más de cien personas se han inscrito ya para participar en este encuentro internacional de experto. Entre los asistentes, hay investigadores en desertización, del campo agroeconómico, botánico y patológico; ingenieros agrícolas y forestal; profesionales de la extinción (bomberos, brigadas forestales, etc), agentes forestales; técnicos de ayuntamientos; responsables políticos, empresas del sector ambiental; ONG’s y ciudadanos interesados en el tema.

 

El noventa por ciento de los cipreses experimentales, a salvo de las llamas
Tras el incendio forestal de Andilla, que se declaró el pasado 29 de junio, técnicos IMELSA visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.

La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.

 

El programa CypFire se desarrolla en nueve países


El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados