Cultura, Juventud y Rebeldía en la exposición “Covers” de La Nau

Cultura, Juventud y Rebeldía en la exposición “Covers” de La Nau

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) exhibe desde ayer la exposición ‘Covers. Cultura, juventud y rebeldía un relato de la época. La América de los 50 y 60′, una exposición que se adentra en las luces y las sombras de la sociedad estadounidense de mediados del pasado siglo a través de discos, portadas de revista, electrodomésticos, cine, música y piezas ya clásicas como las motos Harley-Davidson.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de enero, sirve además para abrir la Sala Academia, el nuevo espacio expositivo del edificio histórico de la institución académica, un recinto de 350 metros cuadrados concebido para albergar proyectos más ambiciosos por la dimensiones del lugar y por facilitar el montaje al situarse en la primera planta, al nivel del Claustro.

El título de la exposición, ‘Covers’,  pretende aprovechar su doble significado. Por un lado, remite a las portadas que plasmaban una imagen opulenta y ostentosa de la América de los 50 y 60. Pero otra traducción es ‘tapadera’ y esto alude a todo aquello que, por contra, los brillantes EEUU querían ocultar, como la lucha por los derechos civiles de al población negra, ha explicado Serna.

El rock, esa música de alma negra adaptada para blancos, sirvió de catalizador para las inquietudes juveniles, que pronto se dejaron fascinar por las letras y ritmos de los artistas que se encontraban “en los márgenes” sociales, ha agregado el experto.

Sus tres secciones

Para esbozar toda aquella época -con la que es difícil no hacer paralelismos con la actualidad, han reconocido los responsables de la muestra–, la Sala Academia se ha convertido en un auténtico viaje al pasado. En este periplo se pueden contemplar decenas de portadas de las emblemáticas revistas ‘Time’ y ‘Life’ en las que quedan reflejadas la orgullosa Dama de América, Jackie Kennedy, mostrando la Casa Blanca, la inmortal elegancia de Audrey Hepburn o la rubia más seductora de la historia, Marilyn Monroe.

También se han recopilado carátulas de discos y diversos audiovisuales que muestran a los Rolling Stones, a Bob Dylan, a Diana Ross & The Supremes, Otis Redding, Elvis, The Beatles, así como una colección vintage de tocadiscos, secadores, batidoras y hasta tres flamantes motos, dos Harley Davidson y una Triumph, como las que inmortalizaran en el celuloide a Marlon Brando con su chaqueta de cuero en ‘¡Salvaje!’ y al ‘Rebelde sin causa’ de la historia, James Dean.

La muestra está estructurada en tres grandes secciones. La primera, titulada ‘Iconos de rebeldía‘, refleja la imagen que la gran pantalla dio de los jóvenes del momento. Bajo el lema ‘La América Kennedy’, el segundo ámbito está poblado por los rostros de Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Marilyn Monroe o Grace Kelly, que pusieron cara a la América más amable. Finalmente, ‘Descarados’, la última de las áreas, se ocupa del impacto que ocasionó la irrupción del rock and roll en una sociedad tan conservadora y contenida. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que recoge escritos de los comisarios y de otros especialistas.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados