IMELSA participa en un encuentro nacional sobre incendios forestales en el Consell Valencià de Cultura

IMELSA participa en un encuentro nacional sobre incendios forestales en el Consell Valencià de Cultura

Técnicos de toda España pondrán en común nuevas vías e iniciativas para minimizar los efectos del fuego a lo largo del día de hoy.

Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, intervendrá hoy  en una jornada de trabajo convocada por el Consell Valencià de Cultura, para estudiar nuevas estrategias en la lucha contra los incendios forestales.

Según Bernabé Moya “los estudios realizados durante años en el marco del proyecto europeo Cypfire están resultando más que satisfactorios, como demuestra el hecho de que en el pasado incendio de Andilla una parcela de cipreses gestionada por Imelsa sobreviviera a las llamas. Además, las pruebas de laboratorio realizadas vienen a confirmar que algunas variedades de ciprés podrían utilizarse como una barrera verde en casos de incendios forestales”.

Esta jornada estará presidida por Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura, y contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría y la directora general de Incendios, Irene Rodrigo. Además, en las diferentes charlas intervendrán técnicos de diferentes empresas y organismos relacionados con la lucha contra el fuego.

Nuevos campos experimentales 

Durante la celebración del seminario internacional “Barreras verdes de ciprés contra los incendios: una solución factible, ecológica y económica para salvaguardar las regiones mediterráneas”, el diputado Rafael Pérez anunció que “la Diputación de Valencia, a través de IMELSA, va a crear campos experimentales de cipreses, que permitirán avanzar en los estudios del comportamiento de esta variedad en caso de incendios forestales.”

Según Rafael Pérez, “los resultados de los estudios en la parcela que gestiona Imelsa y que resistió el incendio de Andilla, son muy positivos. Por ello, investigaremos todo lo necesario con el fin de poner todos los medios para que en un futuro se puedan reducir los daños causados por los incendios forestales”.

El noventa por ciento de los cipreses experimentales, a salvo de las llamas

Tras el incendio forestal de Andilla, que se declaró el pasado 29 de junio, técnicos de IMELSA visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares.La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinadaEl programa CypFire se desarrolla en nueve paísesEl proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos FEDER del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados