Este jueves Etno Xerrada sobre el proceso de naturalizar la cultura y culturizar la naturaleza

Este jueves Etno Xerrada sobre el proceso de naturalizar la cultura y culturizar la naturaleza

El Museu Valencià d’Etnologia presenta la conferencia de Etno Xerrades 2012 que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre, a las 7 de la tarde, a cargo de Beatriz Santamarina Campos, de la Universitat de València.

La Sala Alfons El Magnànim acogerá la ponencia bajo el título “Naturalizar la cultura, culturizar la naturaleza. Los procesos de patrimonialización natural”. Santamarina ha adelantado que hablar del patrimonio natural es hablar de una demarcación confusa y esencialmente política que responde a un sistema global taxonómico e institucionalizado.

Los procesos de patrimonialización natural han crecido de forma exponencial en el mundo, sobre todo, en las últimas tres décadas. Hoy hay más de 24 millones de km² de áreas protegidas. De forma paralela, la atención de la antropología por los espacios protegidos también ha ido aumentando, generándose en torno a ellas un amplio volumen de literatura etnográfica.

La patrimonialización de la naturaleza es un proceso paralelo a la patrimonialización de la cultura, que configura y legitima realidades discursivas y prácticas alrededor de procesos asimétricos, caracterizados por negaciones, confiscaciones y conflictos. Es decir, se caracteriza por los mismos procesos de exclusión de cualquier activación patrimonial.

Ahora bien, lo interesante de los procesos de patrimonialización natural es que nos permiten reflexionar, por un lado, sobre los cimientos ideológicos de nuestra práctica cultural. De hecho, la concepción de los espacios naturales se construye a partir de la constitución de algunos de los logros de la modernidad, como son la distinción entre conocimiento científico/conocimiento común y la constitución del saber técnico-científico como generador de ‘verdad’.

Y, por otro, sobre las políticas conservacionistas (neoliberales) presentadas como ecológicas. En este sentido, la demanda del consumo de lo ‘auténtico’ mueve hoy cifras millonarias en un mercado cada vez más exigente, que busca lo natural (tanto natural como cultural) frente a lo artificial (tanto natural como cultural) como si de depósitos estancos y almacenables (mercancías) se tratara.

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