La profesionalización y la presencia de la mujer cambian el perfil de las bandas de música

La profesionalización y la presencia de la mujer cambian el perfil de las bandas de música

El Museu Valencià d’Etnologia dedica por primera vez una exposición temporal  a las sociedades musicales. La muestra dará comienzo el 22 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2013.

Para esta exposición se ha trabajado en torno ala estructura organizativa de las sociedades que se halla compuesta por tres tipos de agentes: los músicos, los educandos y los socios.

Todos ellos se dan cita en la sede social debido a diferentes circunstancias, momentos y motivos. Unos lo hacen para ensayar, otros para formarse y otros para organizar actividades y tratar asuntos organizativos. En ell Casino, el Centro Instructivo, La Unión, el Ateneo es donde tienen lugar el ensayo y la formación de los educandos, pero también son lugares de encuentro.

Suelen ser edificios amplios, generosos, muchas veces propiedad de las sociedades, con espacios habilitados para acoger la cada vez mayor y variada gama de servicios que ofrece desde la orquesta sinfónica, banda juvenil, coro, big band, o incluso teatro. En estos edificios, el esparcimiento ocupa un espacio relevante. Allí los grupos se reúnen y hablan, cenan antes del ensayo y luego siguen reunidos allí.

Proyección externa

Su fecunda actividad interna no puede hacer olvidar su intensa proyección externa. Además de los pasacalles festivos, donde las bandas participan con su música acompañando a cofradías  de Semana Santa, a comparsas de moros y cristianos, a agrupaciones de fallas u hogueras, los certámenes, concursos o encuentros con otras bandas se convierten en citas importantes donde poner a prueba los conocimientos y la técnica, resultado de muchas horas de ensayo y trabajo conjunto. Las bandas participan en este tipo de acontecimientos musicales, que otorgan prestigio y nombradía y es aquí donde aparece en toda su magnitud el fenómeno identitario. Identidades locales, identidades de grupo, compitiendo en un escenario donde se juega algo más que una buena ejecución de una pieza musical o una sonoridad vibrante.

Finalmente, y para completar el panorama de las bandas de música  valencianas, cabe señalar los grandes cambios operados en las últimas dos décadas. El paso de un modelo basado en la tradición y un perfil de músico aficionado, masculino y obrero, pasa a otro en el que destaca la tendencia a la progresiva profesionalización de sus miembros, la incorporación plena de la mujer en la sociedad musical y una cierta heterogeneidad social de sus integrantes.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados