El Museu d’Etnologia expone “Arriben bandes. Les societats musicals valencianes”

El Museu d’Etnologia expone “Arriben bandes. Les societats musicals valencianes”

La exposición, que muestra las bandas de música como fenómeno antropológico y cultural, se presenta este jueves 22 de noviembre a las 19:30 horas.

El mundo de las sociedades musicales se ha tratado desde todas las vertientes de estas organizaciones que han tenido y tienen un papel fundamental en la sociedad valenciana.

Esta gran muestra da a conocer, además de una visión antropológica, el papel de las bandas como marcos de encuentro, socialización y convivencia colectivas.

 

La exposición se ha estructurado en cinco grandes ámbitos como el ensayo, la sede social, calle y fiesta, auditorio y el instrumento como joya.

El ensayo

Momento especialmente íntimo para una banda. En él se muestran las dificultades y el esfuerzo necesario para llegar a ser músico. Atributos como la disciplina, el esfuerzo, la cooperación, la pasión, la compañía, la perseverancia… etc.

También se profundiza en la dificultad que supone decodificar el lenguaje musical y en los años de formación y de práctica necesarios para conseguirlo.

La sede social

En este apartado exponemos la estructura organizativa de una sociedad musical: socios, educandos, músicos, maestros y directores conforman el tejido humano. Todos ellos se reúnen en la sede en diferentes horas y días considerándola, a veces, como un segundo hogar, que la convierte en un espacio de socialización de primer orden. En ella se exhiben la vida de la sociedad, con fotografías, estandartes, trofeos y menciones que forman parte del patrimonio material y simbólico que genera identidad para cada una de las bandas.

Calle y fiesta

Fiesta y música son dos fenómenos inseparables. Esta sala nos sumerge directamente en el espacio público. No hay fiesta valenciana donde no aparezca en algún momento determinado una banda de música. Y las manifestaciones festivas son muchas, y diversas: procesiones, moros y cristianos, fallas, hogueras, magdalena, ferias, fiestas patronales… Pero no sólo a actos festivos se dedican las bandas. Actividades más institucionales como por ejemplo certámenes, concursos, festivales, encuentros, etc, también forman de la cotidianidad de las sociedades musicales.

Auditorio

Las bandas tienen un repertorio musical que va mucho más allá de las manifestaciones festivas. En este ámbito hemos querido evidenciar un conjunto de obras exquisitas y ofrecerle la posibilidad de disfrutar de esas piezas compuestas y ejecutadas por músicos valencianos. También se muestra la calidad de muchos músicos que, surgidos desde las bandas, se han convertido en profesionales que trabajan en formaciones musicales de reconocido prestigio de España y del extranjero.

El instrumento como joya

Sin instrumento no hay música. Músico e instrumento forman un conjunto simbiótico que tiene que estar en armonía. En esta sala se ha querido tratar parte de estas piezas que forman los instrumentos como si de una joya se tratara. La técnica que hace falta para hacerlos sonar, la posición de los labios y las manos tiene que ser la correcta para que este suene de manera redondeada. Al tiempo, cada instrumento tiene unos atributos que lo hacen particular y diferente al resto. Esas consideraciones también aparecen a la exposición.

Finalmente la exposición invita los visitantes a imaginar que son músicos, aunque sólo sea por unos instantes y cierra la sala con unos cuántos instrumentos colocados para que las personas que lo deseen puedan tocar, probar, sopesar y experimentar con un instrumento determinado.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados