La plataforma digital del Museu de la Paraula cumple dos años con más de 50.000 usuarios

La plataforma digital del Museu de la Paraula cumple dos años con más de 50.000 usuarios

La web muestra más de 300 testimonios vitales de valencianos, nacidos antes de la Guerra Civil Española, registrados en un proyecto pionero del Museu Valencià d’Etnologia.

La plataforma digital del Museu de la Paraula de la Diputación de Valencia celebra su segundo aniversario con más de 50.000 usuarios registrados, en su mayoría investigadores de todo el mundo.

El Museu de la Paraula o “Arxiu de la Memòria Oral Valenciana” es un proyecto del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia, pionero en España, que muestra más de 400 testimonios vitales de valencianos, nacidos antes de la Guerra Civil Española.

Es la única plataforma on line que recoge testimonios, en formato audio y vídeo, su transcripción íntegra, un resumen y ofrece un buscador indexado con 600 descriptores.

Los 50.000 usuarios se han registrado desde diversos puntos de todo el mundo. La mayoría proceden de España destacando las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona y Palma de Mallorca. Por países, los visitantes más habituales de esta plataforma son de Estados Unidos, Italia, Chile y Francia.

14 años de investigaciones

La idea de crear el Arxiu de la Memòria Oral Valenciana surgió en 1999. Las primeras entrevistas comarcales del proyecto comenzaron a grabarse en 2002.

El Museu de la Paraula está vinculado a diferentes instituciones valencianas y a diversos departamentos de la Universitat de València.

La plataforma digital, que ahora cumple dos años de vida, es un archivo de datos biográficos a través de testimonios que expresan las experiencias vitales y las rememoraciones de estas personas ante los temas que constituyen su biografía, considerando que “toda vida es digna de ser contada, porque toda persona es fuente de conocimiento y experiencia”, según señalan los investigadores del Msueu Valencià d’Etnologia.

Vida, museus, patrimonio inmaterial y nuevas tecnologías

En el Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula confluyen cuatro grandes ámbitos de trabajo que tradicionalmente han existido en paralelo: los relatos de vida, la museología, el patrimonio inmaterial y las nuevas tecnologías.

Los objetivos del proyecto son recuperar, estudiar y conservar una faceta singular del patrimonio cultural inmaterial valenciano: los testimonios directos de valencianos y valencianes. Además, la plataforma también recoge datos sobre los procesos de cambio sociocultural; ayuda al impulso de estudios sobre fuentes orales, y crea un instrumento de difusión cultural y una herramienta de investigación en temas relacionados con la etnología, en particular, y las ciencias sociales en general.

Captura de pantalla 2013 05 27 a las 07.20.13 La plataforma digital del Museu de la Paraula cumple dos años con más de 50.000 usuarios

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados