La Diputación de Valencia cede cuatro piezas al nuevo museo europeo de Marsella

La Diputación de Valencia cede cuatro piezas al nuevo museo europeo de Marsella

La Diputación de Valencia estará presente hoy en la inauguración del Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée (MuCEM) de Marsella gracias al préstamo, para su exposición permanente, de cuatro piezas relevantes del Museu Valencià d’Etnologia (MuVAET) relacionadas con el desarrollo de la agricultura.

Los objetos, cedidos por el MuVAET durante cinco años, estarán expuestos en la muestra “La galerie de la Méditerranée” y más concretamente en el apartado “El nacimiento de los dioses, la invención de la agricultura”.

María Jesús Puchalt, diputada de Cultura, asistirá hoy a la inauguración del nuevo Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, junto con el director de Gestión Cultural y Museística, Antonio Lis, y el director del MuVAET, Joan Seguí.

 

La Albufera y el campo valenciano

Los visitantes del nuevo museo marsellés podrán contemplar una barca de l’Albufera de València, un “trólec” o carro de platos para preparar la tierra antes de plantar el arroz, una carretilla y un reloj de arena para controlar el tiempo de los turnos riego utilizado en Callosa d´En Sarrià.

El montaje y el traslado de todos los objetos a Marsella se ha realizado durante el mes de mayo por parte de Jorge Cruz, conservador del museo y jefe de la unidad de fondos, colecciones y restauración del MuVAET que se ha encargado de preparar y restaurar el material donado.

 

Un museo único de 40.000 metros cuadrados

Con este préstamo, el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia formará parte del único museo europeo dedicado específicamente a las culturas del Mediterráneo, ubicado en la ciudad de Marsella, la capital europea de la cultura de 2013.

El nuevo espacio cultural es un imponente edificio de 40.000 metros cuadrados ubicado en el Fort de Saint Jean a la entrada del puerto viejo de Marsella.

El MuCEM es un museo de sociedad que presenta modos y estilos de vida que se cruzan, se reparten y a veces se oponen entre Europa y el Mediterráneo. Es heredero de las colecciones del Museo nacional de las artes y las tradiciones populares (MNATP), ampliamente enriquecidas por aportaciones del Museo del Hombre.

Estas colecciones también han sido completadas, desde hace una decena de años, por campañas de adquisición y de intercambios con otros museos.

 

Más de un millón de piezas

Este conjunto único testimonia la riqueza de las culturas populares de Francia, de Europa y del entorno del Mediterráneo. El MuCEM administra una colección plural, que recoge más de un millón de piezas de una gran diversidad agrupados de distintas colecciones: Objetos, mobiliario, estampas, indumentaria, el mundo de la fiesta.

Captura de pantalla 2013 06 04 a las 18.22.36 580x429 La Diputación de Valencia cede cuatro piezas al nuevo museo europeo de Marsella

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados