Las brigadas de Imelsa acondicionan ya los barrancos para evitar inundaciones

Las brigadas de Imelsa acondicionan ya los barrancos para evitar inundaciones

Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, ha puesto en marcha el Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos de la provincia de Valencia con el objetivo de evitar inundaciones y estancamiento de aguas a causa de la lluvia.

Según explica el diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez, “desde Imelsa se ha considerado prioritaria esta actuación, dada la época del año en la que nos encontramos, por el mayor riesgo de gota fría y lluvias torrenciales que existe”.

En este sentido, Rafael Pérez ha manifestado que “la labor de limpieza de monte de las Brigadas en invierno es esencial para los ayuntamientos; por ello este año hemos dado un paso más creando un plan concreto para el acondicionamiento de los barrancos, dando prioridad a aquellos que tienen un mayor riesgo de estancamiento de agua”.

Por su parte, el coordinador general de Brigadas Forestales, Salvador Ros, ha destacado “la perfecta sintonía con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es el organismo que revisa las peticiones de los diferentes ayuntamientos para tramitar los permisos necesarios para proceder a la limpieza de los barrancos”.
Godella y Gilet, dos ejemplos

El Plan de Limpieza y Acondionamiento de Barrancos de Imelsa contempla la actuación de las Brigadas Forestales en alrededor de quince municipios de la provincia de Valencia, “aunque, dado el volumen de peticiones que se están recibiendo desde los ayuntamientos, esa cifra se elevará considerablemente en las próximas semanas”, aclara el vicecoordinador general de Brigadas de Imelsa, Alberto Aparicio.

Godella es uno de los municipios donde las brigadas ya están finalizando estos trabajos. El alcalde Josep Manel San Félix ha querido destacar “sobre todo, la rapidez de respuesta por parte Imelsa, puesto que una vez tuvimos la petición aprobada por parte de la Confederación, las Brigadas Forestales emprendieron la labor de limpieza de manera casi inmediata”.

La actuación de las Brigadas en este municipio de L’Horta afecta a una superficie aproximada de 44.000 metros, en el conocido como Barranc dels Frares, que se adentra también en el término municipal de Rocafort.

Por otro lado, las Brigadas se encuentran inmersas en la limpieza del entorno del Santo Espíritu de Gilet, una zona de gran masa forestal que, según su alcalde, Juan Carlos Vera, “se encontraba en una situación grave que podría haber ocasionado problemas en caso de recibir alguna tromba de agua de las que son habituales en estas fechas”.
En total serán cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie los que contempla esta actuación, que se centra en el Barranco de la Vidriera. Juan Carlos Vera afirma que “este trabajo tendrá un doble efecto positivo, porque minimizará tanto el riesgo de inundaciones como el de incendios forestales; algo esencial teniendo en cuenta que en este entorno hay un gran número de viviendas”

Captura de pantalla 2013 10 28 a las 17.27.24 Las brigadas de Imelsa acondicionan ya los barrancos para evitar inundaciones

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados