Brotes, el programa para integrar la pedagogía forestal en los colegios

Brotes, el programa para integrar la pedagogía forestal en los colegios

La Escuela de Viticultura y Enología Forestal de Requena, a través de la Asociación de Forestales de España (PROFOB), ha puesto en marcha el Programa Brotes: educación para la biodiversidad, con el fin de integrar la pedagogía forestal en la asignatura de Conocimiento del Medio de los colegios españoles.

El programa Brotes, consistente en una serie de talleres realizados en la Escuela de Requena dependiente de la Diputación de Valencia, tiene como objetivo principal centrarse en la importancia que tienen los cinco sentidos en la naturaleza.

A través de distintas actividades, los alumnos de sexto de primaria del Colegio Público “Las Higuerillas” de Requena reconocieron las distintas especies forestales mediante el sentido del olfato, lograron orientarse sin el sentido de la vista y fomentaron el compañerismo y la confianza en los demás compañeros.

El programa se basa en una educación para la acción, por lo que las sesiones de talleres se realizan en el exterior del aula. Esta formación práctica, diseñada como complemento a la formación recibida en el aula, pretende que los alumnos adquieran los conocimientos sobre especies de la flora y la fauna y los paisajes del ecosistema mediterráneo.

 

Implantación del Programa Brotes

La implantación del Programa Brotes de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena está diseñada para que no afecte a la planificación horaria del centro, por lo que los talleres se realizan fuera del horario lectivo como actividades extraescolares.

Con un gasto nulo de implantación del proyecto se aspira a que el desarrollo de los talleres se realice por parte del alumnado de los Ciclos Forestales, tutorados por los profesores.

 

Asociación Profor

Profor es una Asociación sin ánimo de lucro que está formada por profesionales del medio forestal que tiene como principal objetivo divulgar el valor de los boques y la necesidad de realizar labores de gestión en este ámbito.

Tras un estudio realizado por la Asociación, observaron que en los libros de texto de la asignatura de Conocimiento del Medio no se incluye el sector forestal como sector primario y se desconoce la labor de los profesionales forestales.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados