Unos 1.000 grupos de artes escénicas y plásticas han trabajado este año en las 2.600 actividades del SARC

Unos 1.000 grupos de artes escénicas y plásticas han trabajado este año en las 2.600 actividades del SARC

Un total de 941 grupos de 641 empresas dedicadas al sector de artes escénicas y plásticas han trabajado este año en las más de 2.600 propuestas que la Diputación de Valencia ha organizado en los municipios valencianos a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales.

Durante el 2013, este programa de la corporación provincial ha realizado un total de 2.679 proyectos culturales en las poblaciones valencianas que previamente fueron solicitadas por los ayuntamientos.

La Diputaciónde Valencia ha invertido en este proyecto un total de 2.095.115 euros para reforzar la ayuda a una gran cantidad de poblaciones, de modo que puedan seguir elaborando programaciones culturales estables a pesar de las dificultades presupuestarias.

El programa del SARC se divide en tres apartados: concesión de subvención a ayuntamientos para la compra de equipamiento de centros culturales, adjudicación de ayudas para la realización de actividades durante las fiestas populares y para la promoción y realización de acciones culturales.

 

Modalidades

La campaña de 2013 ha concentrado las actividades de las modalidades de música, artes escénicas, talleres y conferencias, artes plásticas y tradiciones populares.

Mediante el Programa de Fiestas Populares 2013 se ha ayudado a 234 municipios subvencionando 612 actividades, actuaciones o espectáculos que se realizan durante las fiestas populares de los municipios de menos de 20.000 habitantes, a excepción de los gastos de comidas o manutención, el alquiler de materiales, las actividades taurinas, los talleres socioculturales, las relacionadas con la banda de música del municipio y las actividades juveniles, deportivas o sociales, por ser todas subvencionadas a través de otras líneas presupuestarias.

El Programa de Equipamientos Municipales 2013 ha beneficiado a 250 municipios de menos de 20.000 habitantes mejorando la tecnología de sus equipamientos culturales. En cuanto a la promoción cultural, se han desarrollado 1.739 actividades en 238 localidades.

Asimismo, se han firmado convenios con 34 localidades de más de 20.000 habitantes para hacer actividades y se han realizado proyectos singulares municipales en 22 poblaciones grandes.

 

Actividades

La entidad provincial ha desarrollado 2.679 actividades culturales en la provincia: Camp de Morvedre, 149 actividades; Camp de Túria, 151; Rincón de Ademuz, 58; El Valle de Ayora, 69, La Canal de Navarrés, 88; La Costera, 177; La Hoya de Buñol-Chiva, 110; Requena-Utiel, 89; La Ribera Alta, 366; La Ribera Baixa, 127; La Safor, 350; Los Serranos, 196; La Vall d’Albaida, 301; l’Horta Nord, 276, l’Horta Sud, 151, y Valencia capital, 21.

 

“Nuestra programación supone un firme apoyo a la industria cultural valenciana”

La Diputada de Cultura María Jesús Puchalt, como responsable del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia, ha expresado su voluntad de seguir manteniendo el programa de ayudas para que los pueblos de la provincia de Valencia, especialmente los más pequeños, cuenten con este tipo de ayudas con fines culturales.

Puchalt considera que “el servicio que prestamos desde la Diputación de Valencia cumple una función que nadie mejor que la institución que preside Alfonso Rus cubre y es el perseguir el equilibrio territorial en nuestra provincia y en los vecinos de nuestros pueblos.”

La diputada ha aclarado que se trata, en definitiva, de que cualquier ciudadano, resida donde resida se encuentre donde se encuentre su pueblo, tenga la posibilidad de acceso al consumo cultural.

“Todos los ciudadanos pagan impuestos y tienen los mismos derechos, así es que con el SARC hacemos que los pequeños y medianos ayuntamientos puedan ofrecerles actos culturales, aunque no dispongan de un gran presupuesto para ello, dado que la Diputación asume el coste de los actos culturales que se programan.”

Por otro lado, Puchalt ha destacado también el hecho de que asegurando la programación de una forma constante y garantizada, la Diputación hace que “esa parte del entramado de la industria cultural valenciana pueda mantenerse, sobrevivir a los malos momentos en los que nos encontramos, e, incluso desarrollarse en algunos aspectos”.

 

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados