La nueva producción el “Retaule de Nadal” toma forma en el Escalante

La nueva producción el “Retaule de Nadal” toma forma en el Escalante

Dentro de la programación especial del 25 aniversario de “Nadal a l’Escalante”, se presenta este año el “Retaule de Nadal”, una producción de Escalante Centre Teatral escrita y dirigida por Vicent Vila, que retoma la tradición mediterránea de los retablos navideños.

Tal como explica el propio Vila, inmerso estos días en el montaje de la producción, “el retablo es un juego teatral con títeres, que hemos realizado artesanalmente, en el que podremos ver escenas populares con los momentos más destacados del misterio de la Navitidad”.

“El Retaule de Nadal” es un espectáculo en castellano y en verso –parte sacra- y valenciano –escenas profanas- que rinde homenaje al Belén de la Tía Norica (Cádiz), al Belén de Tirisiti (Alcoy), a los belenes vivientes que se representan en toda la cuenca Mediterránea, y por supuesto al antiguo Belén del Patronato.

El equipo del Escalante, con su director a la cabeza, lleva trabajando en el retablo desde hace meses. “Primero abordamos el texto y luego ya la confección de las 30 marionetas, los escenarios y las maquetas para construir el retablo sobre la fachada, en la que ya hemos iniciado el montaje”.

El estreno de la producción será el 22 de diciembre a las doce de la mañana y habrá varios pases diarios hasta el 6 de enero en el balcón de la fachada principal del Escalante Centre Teatral, situado en la calle Landerer.

Humor, ironía y escenas bíblicas  

Cuatro actores y 30 marionetas pondrán en escena una propuesta donde, con humor e ironía, se van entremezclando pasajes bíblicos con situaciones estrechamente relacionadas con la tradición valenciana. Así, una galería de personajes característicos, como pastores, demonios, reyes y ángeles, y otros populares como Micalet y Catalina, nos llevarán, en un divertido viaje, desde la Anunciación hasta el nacimiento de Jesús, en Belén.   Se han utilizado músicas clásicas y villancicos populares, al tiempo que se ha recuperado la canción de la escena del Infierno “Todos aclamamos tu inmenso poder”, gracias a la memoria de Dora Casasnovas y al compositor valenciano Pep Llopis.

El teatro barroco valenciano como referente  

Junto a Vicent Vila participa en la dirección Paula Salinas forman parte del proyecto Frank Alonso en la coreografía, Amparo Delgado y Cecila Silva como constructoras de las marionetas, Kique Gómez en el espacio sonoro y grabación, Luis Muñoz en la iluminación, Joaquín Martínez como diseñador de vestuario y los actores Daniel González, Mar Mandil, Carmen Lara, Xavi Cubas, Yarima Osuna, Guille Zavala y los técnicos Isidre Rubio y Julio Parrilla quien también se ha hecho cargo de la creación de toda la utilería de la pieza. Marisa Falcó y Paco Pellicer han construido el Retablo a partir de referentes del teatro barroco valenciano: Les roques del Corpus y Els Altars de Sant Vicent.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados