El MuVIM reabre “La aventura del pensamiento”

El MuVIM reabre “La aventura del pensamiento”

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) reabre la exposición referencial “La aventura del pensamiento” tras solucionar las dificultades técnicas de los últimos meses.

El museo de la Diputación –que ha batido récord de visitantes con sus últimas propuestas temporales dedicadas a los ídolos del pop- ha realizado las pertinentes pruebas técnicas previas, con público real y con mimos, para asegurar que el recorrido está en perfectas condiciones de exhibición.

Tal como han confirmado desde el MuVIM, ya ha reservas realizadas para los tres primeros meses del año. Las fiestas navideñas son también una buena oportunidad para acercarse a conocer “La aventura del pensamiento”, un recorrido de unos 50 minutos de duración por los cambios históricos y sociales que convulsionaron el mundo a raíz de la irrupción del movimiento filosófico ilustrado. Los horarios se pueden consultar en la web del museo.

Si bien el público escolar es el mayoritario en las visitas reservadas –la muestra ofrece una sintética panorámica por la historia contemporánea adecuada para estudiantes de los últimos años de Primaria y de Secundaria- la exposición es también una opción ideal para el público familiar.

Chocolates Valor sigue colaborando en la muestra con un dulce detalle a mitad del recorrido expositivo, planteado como una representación teatral a la inversa, en la que el público es quien protagoniza la acción.

 

15 salas en 2.000 metros cuadrados

La exposición muestra, por medio de 15 salas, el recorrido histórico de las ideas que van desde el teocentrismo de la Edad Media, pasando por el ideal de la razón de la Ilustración, hasta concluir en el desarrollo de la ciencia actual.

Todo ello con el apoyo de innovadores sistemas de descripción (efectos especiales, proyecciones, elementos arquitectónicos y representaciones), que producen en el visitante una sensación de presencia física y mental en cada uno de los ambientes y períodos que se describen; desde la aventura intelectual y cultural de los monasterios medievales, como sedes de la sabiduría de aquel período histórico, pasando por uno de los hitos más notables como la invención de la imprenta, hasta los hallazgos más notables de la ciencia.

A través de un recorrido cronológico sorprendente, por un espacio expositivo de más de 2.000 metros, el visitante puede acercarse a las claves de la historia del pensamiento occidental y la sociedad que ha producido.

El recorrido incluye escenarios que recrean los hitos culturales de cada época: desde la Edad Media, pasando por la Revolución Científica de la Edad Moderna, la Ilustración, el racionalismo del XVIII y la Ciencia en la Edad Contemporánea, hasta llegar a los actuales debates sobre la posmodernidad.

El lenguaje audiovisual, el uso de las nuevas tecnologías y la presencia de diferentes personajes –mimos-, que acompañan al visitante durante el recorrido, trascienden de la finalidad didáctica de la exposición para proponer una aventura personal, una nueva manera de ver y una nueva manera de conocer nuestra realidad y los principios de lo que hoy entendemos como modernidad, cuestiones claves para comprender el presente y abordar el futuro.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados