La Beneficència habilita un nuevo espacio expositivo donde se explica qué es la etnologia

La Beneficència habilita un nuevo espacio expositivo donde se explica qué es la etnologia

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha renovado la sala introductoria de la exposición permanente del Museu Valencià d’Etnologia ubicado en el Centre Cultural La Beneficència.  

Según ha señalado la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, la adecuación del nuevo espacio responde al “compromiso que tenemos con el público público valenciano”. “Nuestra obligación es mantener y ofrecer unas instalaciones expositivas permanentes actualizadas y de calidad”.

El nuevo espacio expositivo nace de la idea de explicar al visitante qué es y cuál es la función de la etnología, a la vez que describe la organización de las salas permanentes del museo en tres ámbitos geoculturales: Ciudad, Huerta-Marjal y Secano-Montaña.

La sala ha sido concebida como un espacio diáfano y atractivo con la idea de despertar la curiosidad del público que iniciará en ese punto un recorrido por la cultura popular y tradicional valenciana diseñado por los técnicos del museo de la Diputación.

Más de 30.000 visitantes al año

Las salas permanentes del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de Valencia fueron visitadas durante 2013 por más de 30.000 personas, y representan el montaje expositivo sobre cultura tradicional y popular valenciana más extenso de la Comunitat.

La exposición permanente etnológica alcanza 1.500 metros cuadrados de discurso expositivo geocultural. Todo ello queda también relatado y analizado en el catálogo general, editado por el Área de Cultura de la Diputación, que acompaña a la muestra.

El recorrido expositivo detalla al visitante las pautas principales de la cultura tradicional y popular valenciana: las formas y la tipología de su vivienda, las particularidades -y generalidades- de las relaciones de tipo social y económico, la tecnología de tipo agrícola pero también industrial, el mundo de las prácticas y representaciones religiosas o algunas cuestiones del mundo infantil (juegos, escuela) o de las relaciones de género…

Más de 500 objetos, testimonios audiovisuales, fotografías de las casi 20.000 que componen la colección del museo, se pueden ver a lo largo de estas salas donde, además, se muestran numerosos fragmentos de entrevistas de memoria oral y docenas de fotografías del archivo del museo y de otras colecciones públicas y privadas.

Todo ello con un planteamiento museográfico poco tradicional donde priman las tendencias más innovadoras de presentación de materiales con el objetivo de generar nuevas formas de relación entre los objetos  y los visitantes, buscando su visión más vivencial y experiencial.

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados