El MuVIM vive con un lleno absoluto el estreno de “En moto!”

El MuVIM vive con un lleno absoluto el estreno de “En moto!”

El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) llenó anoche sus instalaciones con la inauguración de las tres nuevas exposiciones que, bajo el lema conjunto “En moto!”, abordan el universo estético, deportivo y antropológico de las dos ruedas.  

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró la muestra junto a la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora,  el director del MuVIM, Joan Gregori, el jefe de producción expositiva del MuVIM, Salvador Calabuig, el director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación, Antonio Lis, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, los pilotos valencianos, Jorge Martínez Aspar, Juan Francisco Guevara, César Gracia y Paco González, la directora del Museu de Prehistoria, Helena Bonet, y el pinchadiscos valenciano Ximo Bayo.  

Los aficionados a las dos ruedas colmaron ayer la Sala Parpalló, que acoge la muestra “Gas al museu”, así como la Sala Alfons Roig, la Sala Alta y en el ámbito expositivo de la Muralla y de la Torre árabe donde se ha instalado “Històries de motocicleta”. Además, el MuVIM exhibe 51 fotografías de Danny Lyon de la colección Martin Z Margulies, producida por la FUNDACION FOTO COLECTANIA.  

El presidente Rus recorrió con más de un centenar de personas y medios de comunicación las salas expositivas que reúnen 120 motocicletas, fotografías, cascos y carteles. Acompañado por el piloto Aspar, el presidente provincial conoció de primera mano algunas de las anécdotas que guardan muchas de las motos y otros objetos expuestos en este contenedor del motor valenciano. El responsable provincial se fotografió con la moto con la que Ricardo Tormo consiguió el Campeonato del Mundo.  

Radiografía del motor  Captura de pantalla 2014 10 03 a las 13.56.56 El MuVIM vive con un lleno absoluto el estreno de “En moto!”

En este sentido, la diputada Puchalt explicó que a través de las tres exposiciones el MuVIM atiende y analiza aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas, “y radiografía una particular historia de la motorización en clave valenciana, con especial atención a pilotos valencianos como Paco González y César Gracia, Ricardo Tormo, Champi Herreros o Jorge Martínez Aspar”, apunta la diputada Puchalt.  

El piloto alcirense Aspar reconoció sentirse muy emocionado por visitar una exposición que recorre la historia del motociclismo valenciano, además de la evolución de las marcas deportivas y los pilotos.  

Por su parte, el joven piloto Guevara agradeció a la Diputación de Valencia este escaparate del motociclismo donde se dan a conocer las primeras carreras y la relevancia de grandes corredores valencianos.   El mítico piloto valenciano César Gracia destacó que esta muestra brinda una oportunidad única de conocer el universo de las dos ruedas con una arriesgada propuesta en la que se exhiben piezas excepcionales, como el primer prototipo de 1889, la primera motocicleta de 1908 y las Harley de los años 30.    

Un centenar de motos  

Más de 120 motocicletas, fotografías, cascos y carteles se exhiben en “Gas al museu”, “Històries de Motocicleta” y la mítica “Danny Lyon: The Bikeriders. Colección Martin Z. Margulies” de la Fundación Foto Colectania. Las dos primeras muestras han sido producidas para la ocasión por la Diputación de Valencia en tiempo récord, y presenta piezas del motociclismo procedentes de más de 32 prestadores.    

Prototipos y máquinas únicas  

En la Sala Parpalló se ha instalado una exposición sobre el mundo de las competiciones deportivas y sus motocicletas. “Gas al museu” realiza un recorrido por los héroes de las primeras carreras en los inicios del pasado siglo XX, el ingenio de los duros tiempos de la posguerra, el éxito y el prestigio del deporte del motociclismo en España y en las tierras valencianas.    

“Històries de motocicleta” en las Salas Alfons Roig, Alta y la Muralla  

El MuVIM ha instalado “Històries de motocicleta” en tres espacios: Sala Alfons Roig, Sala Alta y en el ámbito expositivo de la Muralla y de la Torre Árabe.   “Històries de motocicleta” compila la historia de las motocicletas y su influencia y relación con la sociedad, desde el primer prototipo de 1889 de Francesc Bonet cuya réplica, procedente de la Colección de automóviles de Salvador Claret de Sils en Girona, se puede admirar en la Sala Alfons Roig.  

También se exhiben motos del Museo Histórico Militar de Valencia, del Museo de la Policía Local de Valencia, del Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest y de más de treinta coleccionistas privados.  

“The Bikeriders. Danny Lyon” en el vestíbulo   “En Moto!” se completa con la exhibición de la icónica serie fotográfica de Danny Lyon (Nueva York, 1942): “The Bikeriders”. Lyon está considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo.  

Las obras expuestas en el vestíbulo del MuVIM pertenecen a la colección de Martin Z. Margulies, producida por la Fundación Colectania.   El trabajo de Lyon en “The Bikeriders” muestra la vida sobre ruedas de un grupo de moteros en los EEUU de los años 60. Durante cuatro años el propio Lyon les acompañó y fotografió. 

Captura de pantalla 2014 10 03 a las 13.58.33 580x376 El MuVIM vive con un lleno absoluto el estreno de “En moto!”

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados