La Beneficència analiza el éxodo americano de 15.000 valencianos en “Barres i estels. Els valencians i USA”

La Beneficència analiza el éxodo americano de 15.000 valencianos en “Barres i estels. Els valencians i USA”

El Centre Cultural La Beneficència inaugura hoy “Barres i estels. Els valencians i USA”, la primera gran exposición sobre el fenómeno migratorio que desplazó a miles de valencianos a Estados Unidos que ha sido producida por el Museu Valencià d’Etnologia.

Joan Seguí, director del museo de la Diputación, ha destacado que esta exposición “representa dos caras de una misma moneda, por un lado un viaje, el de la emigración de centenares de personas de nuestras comarcas y pueblos a Estados Unidos a principios del siglo XX, y por otro la influencia de la cultura norteamericana -el American Way of life-, en nuestra sociedad, que ha llegado a la más absoluta de las cotidianeidades, está por todas partes”.

Tal como ha explicado Seguí, a pesar de ser “una emigración poco exitosa, si la comparamos con otras coetáneas, por ejemplo la realizada hacia América Latina, mantiene no obstante el interés de haberse producido hacia un país que ya era y, sobre todo iba a ser, clave para el desarrollo político, económico y cultural del siglo”.  

Un viaje de ida y vuelta

Entre 1906 y 1920, cerca de 15.000 valencianos, sobre todo de la Marina y la Safor, pero también de las comarcas vecinas, emigraron a Canadá y Estados Unidos. Algunos se quedaron para siempre, pero la mayoría tuvieron que volver cuando las crisis de 1921 y 1929 los dejaron sin trabajo.
“Volvieron casi todos porque se marcharon para ganar dinero y volver a su tierra”, ha reconocido Robert Martínez, comisario de la muestra junto con Sunció García Zanón. La exposición aborda este fenómeno social, cuya singularidad deriva de la enorme distancia entre el país de origen y el país receptor, a través de fotografías, carteles y piezas emblemáticas como un robot de la cadena de montaje de Ford o varias armas adquiridas por los valencianos en Estados Unidos.  

“Barres i estels. Els valencians i USA” es fiel al estilo museográfico de las producciones del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación en el que mensaje se presenta con un marcado carácter escenográfico.  

Captura de pantalla 2014 12 17 a las 17.12.11 580x323 La Beneficència analiza el éxodo americano de 15.000 valencianos en “Barres i estels. Els valencians i USA”

 

“The American Way of Life” a través de Renau

 Sobre las piezas destacables, Robert Martínez ha comentado que “si nos atenemos al valor económico que pueda tener el objeto, sin duda los fotomontajes de Renau son una de los atractivos más destacables, pero si tenemos en cuenta el valor simbólico de la pieza, hay algunas muy significativas como el libro de viaje de uno de los emigrantes”.  

Las obras expuestas de Renau proceden de los fondos del IVAM y han sido cedidas para la ocasión. Entre otras destacan los fotomontajes originales de fotografías en gelatina de plata “Oh… yes…, I like to be a sexy thing !”, “Mr. Clip”, “The world’s greatests…” y “People’s Capitalism” de la serie “The American Way of Life” realizada en 1957.
También son destacables las fotografías de aquellos emigrantes valencianos, cedidas por sus familias, tomadas en situaciones cotidianas durante su estancia americana, así como los grabados de Ángels Ballester, procedentes de una colección particular, “The Musician” y “Figura azul y blanca”.  

Música, talleres, cine y conferencias

La exposición se convertirá en el centro de un programa de actividades sobre Estados Unidos -conciertos, conferencias, talleres, proyecciones, etc- que el Museu Valencià d’Etnologia realizará durante el primer semestre de 2015 y que contará con la colaboración de Berklee College of Music, American Space y Florida State University.   Entre otras actividades destaca la proyección del documental, financiado por la institución provincial, “Cap a la terra promesa” de Juli Esteve el 29 de enero.  

Influencia americana en Valencia  

En la exposición también tienen cabida referencias a la presencia de la economía norteamericana en Valencia y a la preponderancia de lo estadounidense en la configuración del imaginario colectivo y cultural, a través de una potente industria cultural que se manifiesta en múltiples creaciones artísticas, ante las cuales los valencianos han reaccionado, entre la fascinación y la crítica.  

En la producción expositiva de la muestra han colaborado las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Valencia, Agencia Consular de EE.UU. en Valencia, Embajada de Estados Unidos en España, Ayuntamiento de Otos, Info Tv, Fundació Patronato Martinez Guerricabeitia, Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Ford España, Museo L’Iber (Museo de los soldaditos de plomo de Valencia), Fundación Libertas 7, Berklee College of Music (Valencia) Valencia Museu Valencià de la Festa (Algemesí) y un gran número de donantes particulares entre los que se cuentan familiares de emigrantes valencianos a Estados Unidos. 

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados