Los alumnos de la escuela de Requena estudian los virus de la vid

Los alumnos de la escuela de Requena estudian los virus de la vid

La Escuela de Viticultura y Enología “Félix Jiménez” de Requena, dependiente de la Diputaciónde Valencia, ha llevado a cabo unas sesiones prácticas de reconocimiento de virus en vid para los alumnos matriculados en el módulo de Procesos Bioquímicos.

El establecimiento de un viñedo sano, productivo y de calidad requiere una inversión considerable. La detección de virus ayudará a los viticultores y a los viveristas a entender las consecuencias de la infección de virus en la vid. El diagnóstico visual de las enfermedades de la vid es importante, por lo que el viticultor debería apoyarse en pruebas de laboratorio para descartar infección o determinar el agente causal de la enfermedad.

Bajo la tutela de Nicolás Sánchez Diana, profesor responsable del módulo, y la dirección de Jesús Ángel Sánchez-Navarro, investigador titular del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas- CSIC-, se ha llevado a cabo la detección de virus en plantas de vid.

Para ello  se han utilizado las técnicas más punteras existentes hoy día a nivel mundial. La determinación de la secuencia de parte del genoma de estos virus ha posibilitado su diagnóstico mediante “reverse transcipction-polymerase chaín reaction” (RT-PCR) e hibridación molecular. Con estas técnicas de detección se pueden obtener sensibilidades superiores a los ensayos sexológicos comerciales (Elisa), además de testar hasta un total de 18 virus y 6 viroides presentes en los viñedos.

Las prácticas se ha desarrollado con los virus Grapevine fleck virus (GFkV), Grapevine fanleaf virus (GFLV), Grapevine rupestris vein feathering virus(Grvfv), Grapevine leafroll-associated virus 2 (GLRaV-1, GLRaV-2), Grapevine rupestris stem pitting-associated virus (GRSPaV) y el viroide Hop stunt viroid (HSVd).

Captura de pantalla 2015 06 15 a las 5.44.55 580x325 Los alumnos de la escuela de Requena estudian los virus de la vid

 

Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados