Medalla al mérito cultural a Doña Carmen Ferrés por su donación del fondo “Casa Insa” al Museu Valencià d’Etnologia

Medalla al mérito cultural a Doña Carmen Ferrés por su donación del fondo “Casa Insa” al Museu Valencià d’Etnologia

La Comisión Informativa de Cultura correspondiente a marzo de 2011 se celebró ayer en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Valencia, reunió ayer en sesión ordinaria, ha aprobado, por unanimidad, la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a Doña Carmen Ferrés por su donación del fondo “Casa Insa-Carmen Ferrés” al Museu Valencià d’Etnologia. La propuesta de la Comisión de Cultura será elevada al Pleno de la Diputación de Valencia para su ratificación definitiva.

“El generoso gesto de Doña Carmen Ferrés permitirá conservar un valioso y amplio legado de indumentaria –más de 2.000 piezas- del simbólico comercio de la ciudad de Valencia, convirtiéndose así en patrimonio público de todos los ciudadanos”, ha recordado el diputado de Cultura, Salvador Enguix quien ha señalado que la distinción a Doña Carmen Ferrés coincide con una emblemática fecha, 8 de marzo, dedicada a todas las mujeres. “Doña Carmen, vinculada desde su infancia al mundo de la indumentaria tradicional, valenciana es un magnífico ejemplo de constancia y de trayectoria vital dedicada al trabajo”.

La valiosa contribución a la conservación y puesta en valor del patrimonio valenciano mediante la constitución y legado del Fondo Casa Insa, de altísimo valor etnológico, ha propiciado la aprobación de la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a Doña Carmen Ferrés, tal como permite el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Valencia.

En este sentido, Enguix ha destacado el reconocimiento “absolutamente merecido” a Doña Carmen Ferrés, “atendiendo especialmente a su firme voluntad de compartir con todos los ciudadanos una magnífica colección de indumentaria, cuyos fondos abarcan más de 700 baúles con piezas datadas desde principios del siglo XIX”.

Acuerdos con centros educativos valencianos

En el transcurso de la sesión, los miembros de la Comisión de Cultura también han aprobado, por unanimidad, la suscripción de diversos convenios de colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia, la UNED, la Escuela de Artesanos de Valencia y el Instituto de Educación Secundaria Benlliure de Valencia.

Así, la Diputación de Valencia, a través de la Xarxa de Museus, y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU suscribirán un convenio de colaboración para la realización del “Diploma de Especialización del Master de Gestión Cultural”.

Enguix junto a Carmen Ferrs y Joan Segu 300x225 Medalla al mérito cultural a Doña Carmen Ferrés por su donación del fondo “Casa Insa” al Museu Valencià d’Etnologia

Los acuerdos a suscribir con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València permitirán la creación de la Cátedra de Estudios en gestión cultural Diputación de Valencia-Universitat de València 2011 y Diputación de Valencia-Universitat Politècnica de València 2011, respectivamente.

La colaboración con la UNED facilitará la obtención de créditos de libre opción a aquellos alumnos que cursen las jornadas, seminarios y congresos organizadas por el Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat.

De otro lado, los convenios a firmar con la Escuela de Artesanos de Valencia y con el IES Benlliure propiciarán la realización de prácticas formativas de sus alumnos en el MuVIM.


Etiquetas

Si te gusta el artículo, ¡compártelo!!

Sobre el autor

Author Gravatar
La Dipu En la Red

Artículos relacionados